Buscar

12 marzo 2013

¡Qué cara tienes!




Mi querida Liz, así pareces, así eres.


El primer tratado correspondería a Aristóteles y aquí contiene algunos principios que siguen siendo válidos para la ciencia morfopsicológica: “lo que es duradero en la forma expresa lo que es inalterable en la naturaleza del ser; lo que es móvil y fugaz en esta forma expresa que, en esta naturaleza, es intrascendente y variable”.


Morfopsicología, ¿para qué sirve?

Es una herramienta muy útil que puede ser utilizada en varios niveles:

A nivel personal, con la morfopsicología la persona puede conocerse mejor, hacerse consciente de cuáles son sus capacidades innatas y qué es lo que le dificulta mejorar sus objetivos profesionales, sociales, íntimos y familiares.

A nivel clínico para hacer un diagnóstico rápido y efectivo del paciente.

A nivel organizacional se utiliza para la selección personal, evaluación de competencias, coaching empresarial (el empleado se hace más consciente de cuál es su potencial, qué es lo que le dificulta mejorar y qué debe hacer para superar u optimizar los resultados.).

A nivel educativo para mejorar el rendimiento en los estudios, y para la orientación profesional.

Para realizar un estudio morfopsicológico hay que examinar el rostro en su conjunto. Una nariz, por ejemplo, puede significar cosas muy distintas en función de la cara en la que esté ubicada. No existen, por lo tanto, correspondencias absolutas y los detalles de los que los expertos extraen lecturas –una arruga en la frente dice mucho– son infinitos. Pero sí hay unas normas básicas para determinar la inteligencia, el carácter y las aptitudes de una persona. Estos son los pilares de la Morfopsicología descritos en el libro “El rostro y la personalidad”, de J. Gabarre.

LAS TRES ZONAS



Morfológicamente, el rostro se divide en tres zonas y el predominio de una u otra determina cómo es el temperamento de la persona y qué tipo de inteligencia tiene: cerebral, sentimental o instintiva.

Cerebral

En el conjunto de su rostro destaca el cráneo y la frente. La zona cerebral incluye también las sienes, las cejas, los superciliares (arcos óseos encima de las cejas) y los ojos. Esta parte del semblante informa sobre el pensamiento de la persona. Fisiológicamente, la zona se corresponde con la actividad cerebral. Zinedine Zidane, Benedicto XVI y Nicole Kidman son cerebrales.



Instintiva

Tienen mayor presencia la mandíbula inferior, el mentón y la boca. Se trata de individuos con una personalidad marcada por los instintos y los impulsos. En el plano fisiológico, es denominada zona digestiva. John Kennedy se ajustaba a este perfil.



Sentimental

Corresponde a rostros con mayor protagonismo de los pómulos, las mejillas y la nariz. Se trata de personas con un carácter dominado por las emociones y las necesidades afectivas. En el plano biológico, esta parte se corresponde con la zona respiratoria. Por ejemplo Naomi Campbell.



LA DILATACIÓN

Un rostro dilatado es aquél que se asemeja a una uva recién cortada: abombado, redondo, hinchado... Mientras que uno no dilatado se parecería más a una pasa, con la carne recogida entorno a la estructura ósea. La dilatación podría definirse como el volumen del rostro.

Dilatado

Se asemeja a un balón hinchado. Son individuos extrovertidos, dóciles, cordiales, hospitalarios y generosos. Suelen tener muchos amigos y no saben vivir sin compañía. Muy apegados a los bienes materiales, juzgan a las personas por lo que ganan. Les falta interés e idealismo, pero son felices y no entienden el pesimismo. Influenciables, pasivos y dispersos. Acusan poco el dolor y, a menudo, cuando se dan cuenta de que tienen una enfermedad, ésta es ya irreversible. Golosos, les gusta comer. Necesitan el contacto carnal y las caricias. Son tiernos y francos en el amor, aunque un poco groseros. Ríen con sonoridad, son efusivos y simpáticos. Prefieren las cosas robustas: la mujer entrada en carnes, los despachos espaciados... Presentes en muchos oficios –se adaptan pasivamente–, destacan en los negocios y son buenos comerciantes: carniceros, panaderos, tenderos, cocineros.... Ronaldo y Hillary Clinton tienen rostros dilatados.



Retraído

Contorno estrecho y facciones huesudas. Es un mecanismo de defensa ante un medio que percibe como hostil. Introvertidos, buscan la seguridad y la protección, se adaptan mal al entorno y son poco sociables. Como el caracol: solitarios, silenciosos y se mueven con cautela. Susceptibles, fáciles de herir, recelosos, rencorosos y malpensados. Buscan la calidad en todo: en el trato, alimentos, ropa... Se manifiestan autosuficientes y altivos aunque necesitan de todo el mundo. Muy subjetivos en sus juicios, no les es difícil desembocar en fanatismos. Escogen meticulosamente a sus amigos y los someten a un tiempo de confianza. Fríos y distantes con los extraños. A menudo tienen mal carácter. Nerviosos y poco hábiles en las relaciones sociales, saben autocontrolarse. Irónicos, sarcásticos, escépticos y contradictorios. Suelen vestir sobrios y de oscuro, y buscan la calidad. Por su sensibilidad, serían buenos orfebres y artesanos. Ejemplo: Woody Allen.



EL MARCO

Es el armazón óseo de la cara, y su amplitud determina las energías con las que cuenta la persona. Informa de la vitalidad del sujeto, de su potencia –sobre todo física– y de sus capacidades de realización.

Marco amplio

Corresponde a una persona con muchas reservas vitales, con poder de acción y capaz de realizar trabajos pesados durante mucho tiempo. Los individuos con marco amplio tienen además rostro dilatado, como el cineasta Almodóvar.



Marco estrecho

Característico de individuos con pocas energías, inactivos por lo general, con sus reservas de fuerzas al límite. Corresponde a individuos retraídos, como la actriz Paz Padilla.




LOS RECEPTORES

Son los ojos, la nariz y la boca y están estrechamente relacionados con el marco. Si el marco determinaba las reservas de energía, el tamaño de los receptores dicen cuántas está gastando el individuo.

Receptores pequeños

El individuo de ojos, boca y nariz pequeños gasta pocas energías por lo que administra mejor sus reservas y dosifica sus esfuerzos para alcanzar sus metas. Suelen corresponder a personas introvertidas. El futbolista David Beckham se ajusta a este perfil.



Receptores grandes

La persona de ojos, nariz y boca grandes consumen muchas energías, por lo que deberán saber administrar sus reservas. Indican además necesidad de relacionarse. Como arquetipo, Penélope Cruz.



EL TONO

Se trata de la musculosidad, de la firmeza de las facciones. El tono va ligado y es sintomático del grado de vitalidad de la persona, de si su actitud general y predisposición ante la vida es activa o pasiva.

Tónico

Un rostro musculoso y sin apenas grasa, es típico de personas extrovertidas, activas, voluntariosas y de carácter comunicativo, influyente y valiente. Sus órganos sensoriales suelen estar bien definidos, como por ejemplo el lendakari Ibarretxe.



Átono

Tienen la carne blanda, fofa, carente de tensión y caída, sin vitalidad e inactiva. Son gente pasiva, introvertida, ansiosa y de mentalidad más cobarde, como el gran Alfred Hitchcock.




EL MODELADO

Es el tipo de trazado que tiene el contorno del rostro e indica el grado de socialización del sujeto, si su actitud ante la vida es de intransigencia o de adaptación.
Los hay de cuatro tipos:

Abollado

En el contorno destacan los huecos y las protuberancias. Su adaptación al entorno es conflictiva y sus reacciones, imprevisibles. Contradictorios emocional y anímicamente, aman y odian con pasión. Unas abolladuras muy marcadas pueden ser un signo de neurosis.

Ondulado

Contorno en forma de serpentina indica que el individuo tiene un alto grado de socialización y civilización. Indica una mezcla de dulzura y de actividad y disposición para el esfuerzo y la lucha.

Plano

Propio de individuos muy sensibles y a la defensiva. Tienen dificultades para relacionarse y se encogen ante las presiones. Tensos y rebeldes. Sus contactos suelen ser bruscos, impetuosos y algo agresivos.

Redondo

Es sinónimo de receptividad y facilidad para relacionarse. Suele corresponder a individuos sociables, dulces y benevolentes. El modelado redondo favorece para triunfar en la vida exterior y social.


Y para acabar, dedico esto también a mi amiga Liz...

Lectura de rostro de Peña Nieto


05 marzo 2013

“Puedes cerrar los ojos a las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir.”
 Johnny Depp



Nuestros corazones se han abierto, y esto va a continuar, permitiéndonos sentir más profundamente no sólo nuestros propios sentimientos, sino los de los demás.

Muchos intuitivos y trabajadores de la luz han tendido siempre a ver las cosas desde una perspectiva más elevada. Si bien esta perspectiva más alta ofrece paz interior, tranquilidad y un lugar seguro desde el cual comprender nuestro propio camino y el camino de los demás, también nos ha apartado de las emociones profundas. Estamos sintiendo esas emociones ahora, y es como nadar (¿ahogarnos?) en aguas turbulentas que no nos son familiares.

Sin embargo, estas emociones también nos están ofreciendo la oportunidad de conectar con nuevos niveles de empatía y compasión, y van a proporcionar el impulso necesario para tomar acciones sobre los asuntos sociales, humanitarios, ambientales y globales que, de otro modo, podríamos haber evitado con nuestro enfoque de ‘todo sucede por una razón’. En lugar de decir siempre “ellos eligieron eso”, cuando presenciamos una situación difícil o crisis o injusticia, será posible que ‘ellos eligieran eso’ para darnos la oportunidad de preguntarnos a nosotros mismos: Enfrentados con ver a nuestros hermanos y hermanas luchando, ¿qué vamos a hacer nosotros al respecto?

Ya no es el caso (si es que alguna vez lo fue del todo) que la situación de alguien se deba simplemente a que tienen problemas con cuestiones de abundancia o de valía o karma personal que resolver. Vamos a ser enfrentados por la pura fuerza de nuestra respuesta emocional a situaciones nuevas y viejas con el impulso de hacer algo acerca de esas situaciones. Vamos a ser enfrentados por el conocimiento de que en algunos casos una persona ha elegido cierta situación, no debido a sus propias cuestiones personales, sino como una tremenda ofrenda álmica, entregando su comodidad, bienestar o incluso su vida con el fin de despertarnos al resto de nosotros, encendiéndonos a través de nuestras emociones para actuar y asegurarnos de que lo que les pasó a ellos no les siga pasando a otros.

Esto no debe confundirse con ayudar a quienes no quieren ayuda – ésa es una categoría totalmente diferente. Nosotros no estamos aquí para ‘salvar’ a la gente de sus vidas si ellos están muy contentos de continuar en el drama y la miseria. Nos estamos refiriendo aquí a aquellos que están pidiendo apoyo y ayuda, a las voces y gritos que han sido ignorados y desoídos.

Muchos de nosotros hemos tenido predilección por suprimir e ignorar las cosas que no queremos sentir, y desafortunadamente hemos encontrado maneras de cerrar e ignorar a nuestro corazón. Sin embargo, nuestros mecanismos habituales para ‘escapar de los sentimientos’, ya sea vivir demasiado desde una perspectiva más alta o entumecernos por medio de otras distracciones y adicciones, ya no están funcionando, o al menos no son tan eficaces.

La energía de alta frecuencia que está inundando el planeta, está inundando nuestros corazones, invalidando así cualquier cosa que hayamos hecho generalmente o todavía estemos tratando de hacer para ignorar/suprimir/reprimir/entumecer nuestros sentimientos. Es como que puedes correr, puedes esconderte, puedes meditar, puedes beber o esconder la cabeza en la arena, pero estas olas de energía igual van a encontrarnos a todos y cada uno de nosotros. Hay una sensación creciente ahora de que la marea por fin y verdaderamente ha cambiado.



Quienes han estado en el poder en nuestro planeta ya no lo están, y la gente ha retomado las riendas. Como sabes, hay un intervalo entre el cambio vibratorio y la manifestación física. La realidad física que estamos presenciando hoy es una creación de nuestros pensamientos PASADOS y realidad vibratoria anterior. Nuestra realidad vibratoria colectiva ha ido cambiando gradualmente y ahora está cambiando rápidamente, así que vamos a empezar a ver mayores evidencias físicas de eso en nuestra realidad colectiva y en nuestro no tan lejano futuro. Ya estamos viendo las señales con la economía y la situación política en múltiples países en caos mientras los viejos sistemas corruptos colapsan, se producen revelaciones, verdades y transparencia al hacerse públicos hechos y conversaciones que no ‘se suponía’ que escuchara el público, y gente a la que se le pide cuentas de lo que dicen y hacen. Ejemplos recientes hay muchos.


A medida que nos acercábamos al 2012, el Femenino Divino empezó a cobrar vida rugiendo en grande, ¡y el 2012 está suponiendo un doble ‘diez’ en intensidad!!! Viejas cuestiones personales pueden haberse activado en tu interior en torno a sentirte irrespetado, descartado, no apoyado, subestimado, incomprendido y totalmente harto de sentirte así. Puede que te hayas sentido como una Dragona (o Dragón), bramando: ¡Yo tengo necesidades!!! ¡Tengo derechos!! Si es así, ¡genial! Es hora de reconocer ante ti mismo que tienes todo el derecho a que esas necesidades sean satisfechas (de una manera buena, respetuosa y sana). Es hora de dejar de pedir disculpas por lo que somos, lo que creemos, lo que queremos y merecemos.

A nivel micro, se trata de nuestra vida personal. A nivel macro, se trata de nuestra vida juntos como sociedad, como país y como comunidad global. Si aún no lo has visto, echa un vistazo al video (en inglés) que ha dado qué hablar a los comentaristas del mundo. (Puedes leer la transcripción aquí –en inglés). Es la Primera Ministra de Australia, Julia Gillard, dando rienda suelta a años de emociones y hechos acerca de la forma en que ella y otras mujeres, han sido tratadas y cómo se ha hablado de ellas. Ella está saliendo en defensa de sí misma y las mujeres, diciendo básicamente que ya basta. Independientemente de tus creencias políticas, este discurso es poderoso e histórico porque nunca antes hemos visto a una mujer en el parlamento levantándose contra el viejo paradigma masculino con tanta emoción y pasión brillantemente articulada. Por supuesto que no. Muy a menudo, cuando las mujeres hacen esto en cualquier área de la vida, se las llama ‘histéricas’ o ‘arpías’ o se les dice que lo olviden. Esto proviene de una absoluta falta de comprensión acerca de lo que se siente como mujer, o como cualquier persona, ser tratada irrespetuosamente y que luego se espere que acepte ese tratamiento porque ‘así es como son las cosas’. Proviene de una mala interpretación arcaica del viejo masculino, que cree que está bien tratar a los demás en formas degradantes.


Bueno, ¡el Femenino Divino está de regreso en el barrio del Planeta Tierra y ella está diciendo que ya es suficiente y no está bien! Millones de personas en todo el mundo, hombres y mujeres, están montando sobre la ola del Femenino Divino gritando: ¡Ya no más, no voy a ser tratado así! Esto sacará a la luz mucha ira y rabia, y con razón. Nuestra rabia nos empujará a deshacernos de viejas ataduras y restricciones y dar rienda suelta a la largamente reprimida fuerza creativa y poder subyacente. Será una ola imparable e incontrolable, pero en última instancia, una ola que será utilizada en una forma positiva y constructiva, porque tenderemos menos a empujar contra lo viejo, y más a empujar hacia la creación de lo nuevo.



Que tenga cuidado cualquiera que aún viva en el viejo paradigma regido por la energía masculina desequilibrada que piense que está bien hablar o actuar en forma irrespetuosa hacia las mujeres, o hacia cualquier persona para el caso. El abuso, la violencia y la intimidación ya no se están tolerando en la comunidad en general y estamos saliendo en grandes números para dejar esto en claro. Aquellos que están profundamente arraigados en las viejas formas pensarán que el mundo se ha vuelto loco. La mayoría de los bravucones no se siente mal por ser encarados, en absoluto. De hecho, se están sintiendo completamente confundidos, sorprendidos e incluso furiosos, preguntándose qué te pasa a ti que estás respondiendo de esa manera, ya sea que tu respuesta sea defenderte o sacarlos de tu vida o encararlos por la forma en que están siendo. Ésa es su realidad arraigada. Para algunos sí, la respuesta de los demás les servirá como un despertar, pero para muchos se sentirá como un ataque porque el ego siempre cree que tiene razón – y eso es lo que impulsa la energía del viejo masculino: el ego.



Mientras tanto estaremos celebrando que finalmente las cosas que se han sentido tan al revés, por fin se estén volteando al derecho. Aunque vamos a estar viendo mucho en torno a cómo son tratadas las mujeres, esto es sólo el comienzo de un cambio completo en la forma en que todos somos tratados y tratamos a los demás, sin distinción de género, sexualidad, raza, la llamada clase social, ni ninguna otra etiqueta anteriormente divisiva. Todos tenemos el Femenino Divino dentro de nosotros, y por tanto, todos en algún nivel hemos sido influenciados por la represión de éste. A medida que nuestros corazones se abran y nuestras pasiones se agiten, más y más de nosotros sentiremos el impulso de dejar nuestro trabajo y hacer algo diferente. Un número mayor de quienes provienen de corrientes convencionales se estará pasando a las áreas de terapias naturales y sanación, mientras que muchos trabajadores de la luz que quizá han estado en esos campos por años, si no décadas, empezarán a gravitar más hacia emprendimientos humanitarios y nuevos sistemas sociales, construyendo lo nuevo en formas muy reales y prácticas.


Hemos tenido un tiempo de descanso y pausa este año, algo inesperado, pero ahora se nos está llamando a ponernos las botas y prepararnos para la acción. Puede que las puertas no estén del todo abiertas, pero átense los zapatos y vístanse, se están abriendo… llegamos a las últimas semanas del 2012. Pero tranquila/tranquilo, no vas a tener “la suerte” de ver que el mundo se acabe, jajajajaja… esto sigue… y para largo. Suerte!