Buscar

30 abril 2011

FELIZ BELTANE



El nombre de Beltane (Bealtaine, Beltain, Beltine, Beltaine, Bealtane, Là Beltain, May Eve, May Day, Cétshamain) viene de las maravillosas palabras gaélicas, y de acuerdo con Janet y Stewart Farrar en A Witches Bible Compleat probablemente se remonta al "dios proto celta conocido diversamente como Bel, Beli, Balar, Balor o el latinizado Belenus". A su vez, estos nombres se derivan del título de oriente medio Baal, que significa "señor".

El dios Bel era "el brillante". Según el autor Ronald Hutton en The Stations of the Sun, el prefijo celta común "bel", al parecer efectivamente significa "brillante" o "suerte". Un dios del fuego y de la luz, Bel no era -al menos entre los celtas- un dios solar, para los celtas veían al sol como aspecto femenino. En cambio, los dioses celtas como Bel y Lugh tienen los atributos solares. Uno de estos atributos es la capacidad de fertilizar, para estimular el crecimiento.

Las grandes hogueras a principios de verano (Belfires como muchos wiccanos todavía las llaman) representan el calor creativo, la luz y la calidez que nos habla de la fertilidad de todo tipo, desde los fuegos que sentimos sobre nuestros hombros para crear incendios y los fuegos de la poética inspiración.

Debemos recordar que la diosa tiene su aspecto de fuego también, sobre todo en la forma de Brígid, una diosa triple del fuego. Ella es sanadora, herrera y poeta. Por lo tanto, no está ajena a la fiebre de los incendios (incluyendo la fiebre de la pasión), los fuegos forjados, y el fuego de la inspiración. Bel (o Lugh, Llew o Oghma) hace de buen consorte para ella, y Beltane es cuando muchas tradiciones Wicca celebran su unión. Su matrimonio es sagrado (todavía utilizamos el término griego hieros gamos), ya que la fertilidad es sagrada.

Las fuerzas de este sabbat son potenciadas por el brujo para energía, nuevas ideas y sexualidad energizada. Al igual que Samhain, su opuesto en la Rueda del Año, Beltane está lleno de influencias de los hacedores de travesuras, tanto elementales y de aquellos que se encuentran más allá de nuestra visión detrás del velo. Esta es la noche cuando las puertas al País de las Hadas se abren y entonces la humanidad es capaz de cruzar. Está lleno de toda la energía pulsante del mundo natural que ambiciona su realización en el verano, y del vigor de la caza silvestre. Beltane es ante todo un festival de fuego y fertilidad. La iluminación con los fuegos de Beltane, por lo general en lo alto de las colinas, servía con el propósito de purificar y fructificar el ganado, los cultivos y las comunidades.

Hay muchas tradiciones para la víspera y mañana de Beltane que incluye el embellecimiento para una potencial unión sexual. Una tradición que ha sobrevivido hasta nuestros días es el cual una soltera lava su rostro con el rocío de mayo. El “Palo de Mayo” (Maypole) es otra tradición que también sobrevive –que es un símbolo fálico en torno al cual los jóvenes se divierten, celebrando la vida y el regreso de la plácida temporada de verano. En tiempos pasados, los meses de invierno se pasaban abrigados con chalecos engrasados de manteca de cerdo para mantenerse del frío. El baño en aquél entonces no se consideraba como beneficioso para la salud, pero el mes de mayo se creía que era lo suficientemente caliente como para despegarse de las vestiduras del invierno, tomar un baño y andar más ligeros de ropa. Era costumbre que las ropas viejas y sucias sean quemadas, y todo el mundo aparentaba relativamente limpios y sanos. Este era el momento para encontrar pareja, ya que la tradición de "novias de junio" (June brides) lo demuestra.

El Palo de Mayo se asemeja un poco al "árbol del mundo" que las tribus germánicas y los druidas y las religiones modernas consideran que une nuestros reinos humanos con los otros mundos. Los nórdicos llaman a este árbol Yggdrasil, los anglosajones lo llaman Irminsul. No hay ninguna evidencia de que el Palo de Mayo era visto como un árbol del mundo en nuestro pasado cultural, pero eso no significa que no podemos darle hoy ese simbolismo. Así como nuestra religión y la celebración de las estaciones se basa en costumbres antiguas y recientes, no está limitada a otras comprensiones y creencias. Todas y cada una de estas interpretaciones del Palo de Mayo son apropiadas en la Wicca.

Otro elemento de Beltane es el Handfasting (matrimonio - unión de manos). Aunque algunas tradiciones de la Wicca ubican la boda de la Diosa y el Dios en Litha, muchos lo hacen en Beltane. Este sabbat es muy popular para las bodas wiccanas. Un matrimonio no puede ser considerado como un ritual de Beltane, pero muchas de las uniones de manos han tenido lugar como parte del rito de Beltane.

Los brujos celebran el matrimonio del Dios y la Diosa, que finalmente ha sido "capturada" por su pareja lujurioso (en algunos aspectos, esto sucede en el equinoccio de primavera, pero en Beltane, su fecundidad es indudable). Esto nos lleva a la función posterior de la Diosa como Madre. Debido al énfasis en la fertilidad, el Gran Rito es la clave para las celebraciones de Beltane. La literal unión sexual es apta, pero la forma simbólica en el ritual -la unión de athame cáliz lleno de vino-, es igualmente eficaz.

En los trabajos de los covens, una vela a menudo es encendida para representar las viejas energías del fuego, y se enciende una fogata para representar a las nuevas energías. La Suma Sacerdotisa "extingue" las viejas corrientes cuando sopla la llama de la vela. Los altares son adornados con flores y hojas tiernas, siendo particularmente apropiados para este momento el roble y el espino blanco (símbolos del Dios y la Diosa en sus aspectos brillantes, respectivamente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario