Buscar

02 abril 2011

AMARGURA SIN PALIO

Uso la palabra (amargura) no la talla (virgen).
Uso el sentimiento (amargura) más allá del espacio escénico (palio).

Dije hace tiempo, que hay pueblos que no son para vivir en ellos… sino para echarlos de menos.

¿Por qué lo digo?

Porque no te pierdes nada grande si pasas una larga temporada ausente de él, ya que cuando retornes, siempre volverás a encontrarte “casi” lo mismo.

Digo casi lo mismo, porque las cosas siempre van evolucionando, desgastándose, cambiando, desapareciendo… lo que sucede es que tú las contemplas solo con el rango de años que te importaron. Es decir, si hablamos de las tradiciones populares de semana santa, sabrás de ellas en un rango de 15 o 20 años; y en ese tiempo, las cosas son casi las mismas. Pero si contemplaras estas tradiciones populares en un rango de 50 años, las verías abismalmente diferentes; y si las contemplas en un rango de 100 años muchas de ellas ni existirían; como les puede suceder en un futuro cercano...


¿Desaparecerán las procesiones de semana santa?

Respuesta de un laico: pues va a ser que se reducirán bastante, por no decir “cerrarse por falta de creencias, católicos, personal y pelas”. Cuantas veces entre tus amigos escuchas esta expresión: yo soy católico pero no voy a misa.

Respuesta de un capillita: (para responder a esto, me he permitido tiempo de visualizar redifusiones de programas de TV local de mi pueblo, donde hablan meramente los capillitas. Y he encontrado un programa del domingo pasado dedicado exclusivamente a esa cuestión. Te extraigo “textualmente” lo que los 5 contertulios decían, y más abajo del texto te doy el enlace al programa para que compruebes la veracidad de mi transcripción textual; y un poco más abajo, mi modesta opinión).

La religiosidad se está perdiendo…
Hoy en las hermandades es cuando menos se asiste a los cultos, decaimiento grande…
Hay una cantidad tremenda de contradicciones…
Con estos mimbres, las hermandades pueden derivar en unas fiestas de moros y cristianos, en unas fiestas típicas de lo que sea…
Hay intereses en vaciar las hermandades de contenido para utilizarlas socialmente con otros fines…
O se es costalero o no se quiere vestir la túnica, y la mayoría que la visten son niños pequeños…
Hace 30 o 40 años que ya esto es muy diferente y va decayendo…
Vamos a llamar a esto un “espectáculo” entre comillas…
Desgraciadamente como está hoy la vida no es momento favorable…
A los dirigentes de las hermandades les hace falta mucha religiosidad…
Las hermandades adolecen de muchas cosas y son un reflejo de la sociedad actual…
Las sociedades viven una total ausencia de Dios…
Desaparecen de las hermandades las personas entre 30 y 45 años de edad…
El laicismo está haciendo una labor de carcoma en la sociedad tremenda; sometida a una inducción y publicidad subliminal donde hay ataques a los valores cristianos y nadie le pone coto, y eso está extendiéndose, extendiéndose…
Los laicistas del gobierno suprimen los crucifijos de los despachos, de colegios, de centros oficiales, etc… siendo cristo el primer icono gran defensor de los derechos humanos…

Penitentes de "temporá"

Si las hermandades no toman consciencia de esto, terminaremos siendo desfile de moros y cristianos…
Conciencias adormecidas anestesiadas por la TV…
Mando a mi primo que me saque la papeleta de sitio, porque hasta ese día estoy ocupado…
El cofrade católico lo tiene complicado…
Las hermandades parece que no se sienten iglesia…
El cofrade se avergüenza de su condición de cofrade…
A lo mejor faltan directores espirituales comprometidos…
Sin la Iglesia y sin su magisterio, las hermandades no tienen futuro…
Los mayores ataques a las hermandades salen de dentro de la propia hermandad…
¿Están haciendo los cofrades lo que quieren?...
Hoy todo el mundo opina de todo, dice saber de todo y discutirlo todo, sin respetar quien tiene la palabra en cada comento… en función de su conocimiento, jerarquía…que en este caso es la iglesia y los hermanos mayores...
Los fraccionamientos de las hermandades en época de elecciones internas son brutales…
En las hermandades se discute por todo…
No todo el mundo sirve para llevar y estar en una hermandad...

ENLACE AL PROGRAMA: Los puntos sobre las íes del 27 marzo 2011
http://www.noticiason.es/television/?lab_vid=Los.puntos

Como dicen en mi tierra: “… si, si, tu sigue hablando así, que vas a vender el burro antié”.

Más claro agua. Amargura sin palio. La respuesta de los capillitas está en el lodo del pesimismo más profundo. Una hora de programa, y no supieron decir ni una cosa a favor del incierto futuro de las procesiones. Es decir, en favor suya! ¡Increíble!

¡Que Dios les ayude!, si no, se congelarán para la memoria histórica...

Penitentes en la Antártida

Respuesta de este que suscribe: Comparto con los contertulios que si toman apellidos de tradición popular, perdurará. Si se alinean del lado de la iglesia, que es el origen de su eje temático, pues serán de uso interno de sus miembros.

Si la iglesia ha estado tan presente en la historia cultural y tradiciones populares, no ha sido por una semana santa, sino por siglos de santa inquisición, de sometimiento, dolor, poder, dominio y sin razón. Y ahora, que el ser humano goza de las libertades que eran por derecho suyas, por lo menos en sociedades civilizadas, a las pruebas me remito, faltan vocaciones, católicos, fe y pelas. La iglesia está ante su mayor decadencia... y si eso es así, es porque no sirve. Su futuro pasa por un cambio radical, por cientos de curas pederastas ajusticiados, por liturgias participativas, por condones a doquier, por mujeres curas, por mujeres obispos, por mujeres papisa (ya hubo una y lo hizo genial, pero la curia la borró de la memoria, como en todo), etc...

Yo tengo perfecto conocimiento tanto de causa como de consecuencias sobre estas cuestiones, porque he sido miembro activo hasta mi "despertar de conciencia" que dije: ¡basta de pamplinas!. Las he vivido y sufrido 27 años en "el Prendi", además de criarme en un cole de curas y pasar tardes en uno de monjas por obligación materna. Hoy en día, no comulgo con ese "ego imaginero de semejantes tallas y planchaitos entorrijaos"; y con respecto a la iglesia católica, ya me di de baja del club cuando apostaté hace bastantes años. Por cierto, un día publicaré como apostaté, para todo aquel que quiera la info. Inluido pa mi pare que todavía se sorprende... Es sencillo.

Conservo amistades y gente que goza de mi respeto inaeternum mientras sigan así, como el caso de Pepe Castaño Rubiales. Mi peluquero de vida y compañero de pedaladas durante más de 10 años de mi vida; y en esto que nos atañe, una de las personas más válidas y doctas en la materia semanasantera de mi pueblo. En su reciente libro de análisis de las cofradías... explica muy bien muchas cosas; entre ellas, que hay que distinguir entre procesiones, cofradía, hermandades e iglesia. No te voy a regalar la explicación, sino animarte a que compres su libro (cuyos ingresos van para buena causa), y si la crisis te cierra la librería, por lo menos escúchale en este debate.

Pepe, si me llegaras a leer este post, saludarte y solo te digo una cosa para que no te sintieras mal con este artículo crítico con las procesiones: "lo bueno es que hablen, bien o mal, pero que hablen". Lo ves, no soy tan malo... pero tampoco el niño que conociste de la mano de mi padre, ni el ciclista que los domingos a las 08:00 te llamaba al timbre en la Barriada España, de la mano de Pepín Torrent, R. Lorente, etc.... ¡Buenos desayunos camperos a mitad de etapa! Pan, aceite y ajo...

Como verás y entreleerás de mi párrafo anterior, y quizás de todo el artículo, mi condición de apóstata que pasa la semana santa en Los Caños, no quita que siga aprendiendo a tener criterio, leyendo y viendo las verdades que defienden otros y otras. El hábito no hace al monje. Eso es muestra de (lo que tú quieras).

Ah! Y ya para acabar, una buena sugerencia para el moderador de ese programa de TV y el enriquecimiento del debate: que invite de vez en cuando a algún laicista para debates con este tipo de eje temático. No para debates sobre cómo vestir una imagen, o calidad de cirio, etc; sino para debates donde el eje temático trascienda de las puertas del templo! De verdad, ganaría audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario